¡ATENCIÓN! Hemos lanzado el Plan Basic Protectoras para ayudar a quienes más nos necesitan ¿Nos ayudas a ayudar?  MÁS INFO AQUÍ

La Tasa de abandono animal en España no deja de subir de manera vergonzosa

Más de 286000 perros y gatos fueron recogidos por parte de protectoras, según destaca el Estudio de Abandono y Adopción 2024 de Fundación Affinity.

Desgraciadamente, España sigue situándose a la cabeza de Europa en cifras de abandono animal.

La falta de concienciación y la dejadez política, complican el poder salir de esta posición vergonzosa.

«Cuando se dice que en España se abandona ese número, en realidad son muchísimos más que no han podido ser registrados», afirma Matilde Cubillo, presidenta de la Federación de Asociaciones Protectoras y Defensa Animal.

Por primera vez en los últimos años, los factores económicos se colocan a la cabeza de los motivos declarados de abandono animal. En los tiempos que corren, las razones financieras ocuparon la quinta posición.

Por delante de este factor se encuentran las camadas indeseadas, los problemas de comportamiento y el fin de la temporada de caza.

Tabla Abandono Animal Affinity

«Sigue habiendo muchas personas que regalan mascotas. Cuando llega la Navidad, empieza a llegarnos un chorreo de peticiones de cachorros de gato y perro, para regalar como si fueran juguetes» «Resulta impensable que, a día de hoy, aún tengamos que decirle a la gente que no regale animales», afirmó Lola Bernardo de Asociación Abrazo Animal.

«Al poco de terminar la Navidad, la gente vuelve a trabajar y los perros comienzan a desarrollar problemas de conducta derivados de la pérdida de impronta y la desinformación. Puedes imaginar dónde acaban”.

Abandono Animal

¿Qué podemos hacer?

Está en nuestras manos que perros y gatos no acaben en la calle. Para que el abandono animal deje de ser un problema podemos tomar las siguientes medidas:

– Reflexionar bien antes de tener un animal de compañía.

Tenemos que ser conscientes que si llevamos a casa a un animal, seremos responsables de su bienestar físico y mental. Un perro puede vivir hasta 14-17 años y seremos los máximos responsables de que lo haga en buenas condiciones. Un gato puede vivir aún más tiempo.

– Adoptar para poderles dar una segunda oportunidad

Priorizar la adopción frente a la compra, también es una manera de ayudar a que las cifras de animales en perreras y protectoras descienda.

– Educar a nuestros animales de compañía con la ayuda de un educador o etólogo.

Como se menciona en el estudio, el comportamiento animal es una de las principales causas de abandono en nuestro país. Por lo que refuerza aún más nuestra idea de que es fundamental que los perros estén educados y socializados para tener una buena convivencia en sociedad.

– Esterilizar.

Con la nueva ley de Bienestar Animal, todos los perros y gatos deben ser esterilizados.

Así consta en el artículo 26 de la citada Ley, que recoge las obligaciones específicas con respecto a los animales de compañía. Los titulares o personas que convivan con animales de compañía deberán:

“Adoptar las medidas necesarias para evitar la reproducción incontrolada de los animales de compañía. La cría solo podrá ser llevada a cabo por personas responsables de la actividad de la cría de animales de compañía inscritas como tales en el correspondiente Registro”.

– Identificar para que puedas recuperar a tu perro o gato si se pierde.

En España es obligatorio que todos los perros y gatos estén debidamente identificados mediante microchip.

Simplemente, si se cumpliera la ley, la Tasa de abandono animal descendería drásticamente.

Este dispositivo ayuda a recuperar a nuestros peludos si se escapan o pierden, al poder ser leído el microchip a través de un lector que poseen veterinarios y autoridades. (Y no, el microchip no tiene GPS, para ello habría que hacerse con ese aparato específico.)


Nuestra involucración como tutores responsables es, sin duda, fundamental para luchar contra el abandono animal y por ello desde Appmypets queremos apoyar las iniciativas que ayuden a entender que tener un animal en casa va más allá de presumir de perro o gato, va más allá de sacarlo dos veces al día…
Se trata de incluir a un miembro más de la familia y tratarlo como tal.

Te puede interesar....